lunes, 19 de agosto de 2013

¿En verdad se puede acabar el agua?

¿Tendremos que asustarnos o solo es un pronostico dramático de los científicos? ¿Es verdad que el agua puede acabarse por completo alguna vez?

Ya hemos hablado de la importancia de no contaminar el recurso del agua y de cuidarla, pues constituye una fuente de vida. Pero una cosa es que exista agua contaminada en la tierra y otra mas extrema es que esta desaparezca por completo, como sustancia propiamente dicha...

A pesar de haber sobrevivido millones de años, renovándose mediante en ciclo del agua, se plantea que esta puede llegar a escasear en los próximos millones de años, aunque ahora ya se sufran estragos por la obtención de agua potable...

Esta es una estimación del problema presente en nuestro planeta:




Según un estudio realizado por la agencia cristiana Tearfund (en Londres); dos de cada tres personas en el mundo sufrirán carencias de agua en 2025, a menos que se tomen medidas drásticas. Además, para 2025, unos 25 países africanos estarán sometidos a regímenes de racionamiento individual del agua, equivalentes a 1.700 metros cúbicos de agua por persona y por año. 

Por estas cifras es que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.









Para nosotros, los humanos, nos importa las cifras referidas al agua dulce, pues es la que consumimos: mas sólo el 3% del agua disponible en el planeta es dulce. Siendo el 1 % ubicado en lagos, lagunas y ríos, que se han ido secando o perdiendo debido a la contaminación, construcciones de industrias o producto de acciones naturales.

Por el lado contrario, según el 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (2006) En el siguiente gráfico, los tonos marrones y rojo son zonas en las que excede el abastecimiento medio anual de agua. Aquí se encuentran los lugares en donde se da excesos de su uso ya sea domestico, agrícola e industrial.



mundo



El agua en la agricultura

El riego utiliza casi 70% de todo el líquido apropiado para el uso humano. pero a la vez una actividad indispensable tanto para el consumo de esos productos que se obtiene de ahí, como para el comercio. No obstante “una crisis de agua creará a su vez otra de alimentos. Por eso, la utilización del agua en la agricultura deberá ser más eficiente para poder responder a las necesidades de todo el planeta", señaló esa agencia de la ONU.


El agua potable esta en peligro debido a todo lo dicho anteriormente. Mas, ESTÉN TRANQUILOS! procesos para la desalinizacion del agua salada o proyectos similares para garantizar nuestra supervivencia están en proyecto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario