lunes, 19 de agosto de 2013

La energía hidroelectrica

El agua, aparte de ser un recurso indispensable para la vida, también nos ayuda a cubrir parte de la demanda energética que tenemos los seres humanos hoy en día. El agua funciona como una fuente para generar la llamada Energía Hidroeléctrica.

¿Que es?

Es la que proviene del aprovechamiento de la caída del agua  (su energía cinética y potencial) desde cierta altura para producir energía eléctrica mediante el movimiento de las turbinas. 

La primera central hidroeléctrica se construyó
 en Niagara Falls en 1879
.
Las instalaciones en las que se produce esta energía se llamas centrales hidroeléctricasEstas varían mucho en su capacidad. Pueden ser de agua fluyente, de acumulación por bombeo o de embalse.

Una central hidroeléctrica clásica es un sistema que consiste en tres partes:
-una central eléctrica en la que se produce la electricidad
-una presa que puede abrirse y cerrarse para controlar el paso del agua
-un depósito en que se puede almacenar agua.

Funcionamiento

En el aprovechamiento influyen dos factores:
       -el caudal
       -la altura del salto, o diferencia de altura entre los dos niveles.

Las partes

En esta imagen se pueden apreciar las partes de una central hidroelectrica


Mas especificamente:

Algunos Datos...

·      El agua pasa por la tubería de presión, de 50 cm de diámetro y 10 metros de largo que trasporta el agua hasta la caja espiral con la turbina
·      Esta tiene un Diámetro variable para mantener el flujo de agua en una cantidad constante cuando choque con la turbina
·      Se transporta Seiscientos noventa mil litros por segundo
·      Luego al canal de evacuación
·      El GeneradorCon rotor pesa Mil setecientas sesenta toneladas


   Llenado de agua (2 etapas)

Primero: Para permitir un equilibrio hidráulico e igualar las presiones entre las dos niveles de la persa. Se abre un sistema de válvulas para el llenado del tubo de succión, el de abajo, y parte del tubo de arriba. 

Segundo: Luego se abren las compuertas de abajo. Se abren las  puertas aguas arriba denominado bypass y se llena totalmente la  tubería de presión.

Generador eléctrico

·        Luego se abren las paletas mobiles del distribuidor, y el generador eléctrico.
En el generador es creado un campo magnético mediante la aplicación de una corriente continua en el rotor del generador, lo cual sumado a su movimiento rotativo provoca una tensión en el estator, o parte fija del generador.

Dado que la corriente eléctrica se produce mediante un movimiento de electrones. El generador eléctrico se sirve de un campo magnético para producir este movimiento. Al girar una bobina conductora entre los poros de un imán. Se produce una variación en el campo magnético
Produciendo una fuerza electromotriz capaz de originar corriente eléctrica alterna.

En resumen,este es el proceso de generación de energía hidroeléctrica



La Energía generada es de 18 kilo volteos , y es elevada por trasformadores a 500 mil volteos.La electricidad puede transportarse mediante cables eléctricos de gran longitud hasta casas, fábricas y negocios.



Importancia



La energía hidroeléctrica proporciona casi un quinto de la electricidad de todo el mundo. China, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Rusia fueron los cinco mayores productores de este tipo de energía en 2004.
Alrededor del 20% de la energía usada en el mundo proviene de la energía hidroeléctrica.


Ventajas

Rentable
-       La energía hidroeléctrica es la que genera electricidad de forma más barata en la actualidad, pues la fuente de energía (agua en movimiento) es gratuita.

R  Renovable y limpia, no contaminante. Esta fuente de energía es limpia y se renueva cada año a través del deshielo y las precipitaciones.

-     Accesible,ya que se puede controlar la cantidad de agua que pasa a través de las turbinas para producir electricidad según sea necesario.

-     Oportunidades recreativas, que se pueden ofrecer gracias a los depósitos  tales como zonas de baño y de paseo en barca.


-  Desventajas     

      Destruye o afecta a la flora y la fauna y otros recursos naturales:

-FAUNA: Algunos peces, podrían encontrarse con la imposibilidad de nadar río arriba para desovar. Las presas hidroeléctricas cambia sus patrones migratorios y perjudica a las poblaciones de peces.
-FLORA:  Puede provocar la disminución de los niveles de oxígeno disuelto en el agua, lo que resulta dañino para los hábitats fluviales. Pues se modifica el caudal del río y cambian las características del agua como su temperatura, grado de oxigenación y otras.

}  Traslado de poblacionesSe modifica el caudal del rió , se traslada poblaciones enteras. También los pantanos producen un importante impacto paisajístico y humano.

Limitada. La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento. Su vida es de unos 50 a 200 años, porque con los sedimentos que el río arrastra se va llenando poco a poco hasta inutilizarse. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario